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Historia

En 1994 nace la Sociedad de Debate (SDD) de la Universidad Diego Portales y, con ella, la historia del debate competitivo en nuestro país. Desde un inicio, el objetivo inicial fue contribuir en el desarrollo de habilidades comunicativas en los alumnos de pregrado de la Universidad.

Tres años más tarde se dio un paso más ambicioso: se implementaron los Torneos Interescolares de Debate, realizándose el primero de ellos en 1997.

Entre los años 2002 y 2005, Sociedad de Debate se transforma en un aliado estratégico del Ministerio de Educación, a través del Plan de Formación Ciudadana coordinado por la Unidad de Apoyo a la Transversalidad, en cuyo contexto se organiza un Torneo de Debate con una cobertura que incluyó a establecimientos subvencionados de educación media de las regiones tercera, cuarta, quinta, séptima, octava y metropolitana.

A partir del 2005 se inicia un nuevo ciclo al cumplirse más de 10 años de práctica del debate y habiendo revelado de voz de sus propios actores en los distintos informes técnicos entregados al Ministerio de Educación, surge la necesidad de pensar el debate como un dispositivo de enseñanza/aprendizaje transversal al currículo y no como un mero evento competitivo.

El 2006, el Ministerio de Educación reorientó sus políticas y prioridades, lo que significó congelar el trabajo que se había realizado con los establecimientos subvencionados durante cuatro años. No obstante, se continuó con la misión educativa en los colegios de la Región Metropolitana, a través de su tradicional Torneo Interescolar de Debate UDP.

El 2007 la Sociedad de Debate cambia de dependencia a la Facultad de Psicología reorientando y ampliando sus planes estratégicos, razón por la cual cambia su nombre a Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento.

El CEAR se destaca por su apertura internacional que ha significado internacionalizar su tradicional Torneo Interescolar de Debate a Italia, Colombia y Venezuela; contar con la colaboración del Sistema Naciones Unidas en Chile en el Modelo Naciones Unidas UDP; y la participación en importantes Seminarios y Congresos internacionales.

La multiplicidad de aspectos que cubren las distintas actividades del CEAR favorece la transversalidad del Centro, que desde el 2007ha incorporado docentes y estudiantes UDP de distintas carreras: psicología, derecho, periodismo y bachillerato.

Gestión

Primer Seminario Internacional en Argumentación, Educación y TI (2009)

Este Seminario tuvo como objeto difundir la creciente colaboración científica entre psicólogos cognitivos, teóricos de la argumentación y desarrolladores de software educativo.

La actividad contó con la participación de tres destacadas docentes e investigadoras internacionales quienes compartieron con los asistentes sus experiencias, a través de tres ponencias:

  • “Dialogismo, argumentación y procesos de construcción de conocimiento”, que dictó Selma Leitão Santos, Ph.D. en Psicología, de la University of Cambridge y actual Coordinadora del Núcleo de Pesquisa en Argumentación de la UFPE, Brasil.
  • “Argumentar para aprender: la argumentación como un vehículo para el aprendizaje de conceptos complejos”, que dictaron Reuma De-Groot, Master en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Directora del Grupo Kishurim de la Escuela de Educación de la HUJI de Israel, y Christa Asterhan, Ph.D en Psicología de la Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y actual investigadora asociada en el Centro de Investigación y Desarrollo del Aprendizaje de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania (EE.UU.)
  • “El uso de actividades argumentativas con el apoyo de herramientas tecnológicas para la enseñanza en las aulas de todos los niveles escolares”, a cargo de Reuma De-Groot, quien enseñó a los asistentes una herramienta tecnológica que facilita el desarrollo de habilidades argumentativas y dialógicas en los estudiantes.
Torneo Interescolar de Debate UDP (1997-2012)

Es el torneo de mayor tradición en el país. Se viene desarrollando desde el año 1997 y concita cada año el interés de los colegios más prestigiosos de la Región Metropolitana.

A través de los años se han incorporado nuevos desafíos en la preparación docente y estudiantil que han marcado un hito en el proceso de enseñanza/aprendizaje de destrezas argumentativas y expresivas, que ha sido desarrollado por docentes y profesionales especialistas en el área.

El Torneo Interescolar de Debate UDP fue el primero incorporar el concepto de “audiencia activa”, en llevar el “debate” al interior de los colegios y en potenciar la capacidad y habilidad de investigación de los participantes.

Uno de los aspectos que más han destacado sus participantes es la formación de su jurado, capacitados tanto desde la perspectiva de la experiencia práctica en debate como en aspectos teóricos de la argumentación y evaluativos del discurso. Actualmente el torneo cuenta con un sistema de capacitación y asistencia tanto en la preparación de la argumentación como en la elaboración de los informes, así como con material audiovisual de apoyo.

Modelo Naciones Unidas UDP (2007-2009)

El 2007, el CEAR, en conjunto con la prestigiosa ONG argentina “Conciencia” y el programa de Bachillerato de nuestra Universidad organizó un piloto del Modelo de Naciones Unidas en Chile, en virtud de la experiencia de esta ONG y el perfil pedagógico con el que han conceptualizado el Modelo, lo que agrega valor a la actividad para instituciones educativas.

El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de los diferentes órganos de la Organización Internacional en la que estudiantes secundarios asumen el papel de autoridades, embajadores y delegados quienes mediante el diálogo y la negociación intentan encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrenta la Comunidad Internacional. Asimismo, el Modelo fomenta la argumentación racional y el diálogo intercultural, creando así, espacios de libertad para la formación de la opinión.

El 2007, se realizó el Simulacro del Modelo Naciones Unidas UDP como un proyecto piloto en el que participaron estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana quienes discutieron y negociaron el tema: “Violencia contra la Mujer”.

Dado el éxito alcanzado por esta actividad pionera en Chile, el 2008 se organiza el I Modelo Naciones Unidas UDP, cuyo número de participantes se duplicó en relación al año anterior y que, esta vez, se centraron en el tema: “El Cambio Climático”.

El 2009, el MNU-UDP contó con la colaboración del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, convocando a 136 participantes de la región metropolitana, quienes discutieron en torno al tema “El Desarrollo Económico Sostenible”. Además, se incorporaron dos nuevos órganos: El Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.

Conferencia Internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico (2008)

Esta Conferencia, realizada en enero de 2008, reunió a importantes académicos internacionales y nacionales quienes expusieron sus trabajos en torno a la lógica, argumentación y el pensamiento crítico.

Como conferencistas se contó con la participación de:

Frans van Eemeren, Profesor en el Departamento de Comunicación, Teoría de la Argumentación y Retórica en la Universidad de Amsterdam, y Director del programa de investigación “La Argumentación en el discurso” en la misma Universidad. Frans H. van Eemeren es el creador, junto a  Rob Grootendorst, de la teoría Pragma-dialéctica de la argumentación. Adelino Cattani, Profesor Asociado de Filosofía Teorética y Docente de la Teoría de la Argumentación en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Padova; Ralph Johnson, Doctorado en filosofía de  la Universidad de Notre Dame en 1972, quien, junto a con su colega J. Anthony Blair, desarrolló un nuevo acercamiento a la lógica que denominaron lógica informal, y María Marta García Negroni, Doctora en Ciencias del Lenguaje (École des Hautes Études en Sciences Sociales, 1995). Investigadora Independiente del CONICET. Profesora Asociada Regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

First UDP English Debate Tournament (2006)

El 2005, Sociedad de Debate en conjunto con el Programa English Opens Doors del Ministerio de Educación, realizan el I Torneo de Debate Interescolar en Inglés en la Región Metropolitana, cuyo objetivo general fue desarrollar una experiencia significativa de perfeccionamiento para los docentes de inglés y sus estudiantes en el uso del Competitive Debate and Public Speaking como estrategia didáctica en el aula, y como metodología conducente a mejorar las competencias más deficitarias según diagnósticos disponibles como Listening and Speaking.

Más tarde y gracias a una alianza estratégica con la Embajada de Estados Unidos y con el Instituto Chileno Norteaméricano, se realizó el First UDP English Debate Tournament para colegios de la Región Metropolitana.

El objetivo principal de esta actividad fue recrear a través de la práctica del debate de asuntos de interés global (política, comercio, medioambiente, cultura, derechos humanos) una ética del discurso argumentativo en idioma inglés, que permitiera motivar la participación de los estudiantes de habla hispana en el fortalecimiento de los valores propios de la democracia.

Torneo Interescolar Metropolitano de Debate - Torneo Interescolar Nacional de Debate
Torneo Interescolar de Debate en Inglés (Mineduc y SDD - 2002 - 2005)

Entre los años 2002 y 2005, la Sociedad de Debate de la UDP en conjunto con el Ministerio de Educación se propusieron masificar el debate como una estrategia didáctica para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la Reforma Educacional. Como resultado, se capacitó en debate a docentes en las regiones Tercera, Cuarta, Quinta, Séptima, Octava y Metropolitana, y se desarrolló un Torneo Nacional que por su convocatoria se convirtió en el más grande de Latinoamérica.

Producto de este trabajo conjunto, se publicó el Manual de Apoyo a la Docencia: Debates Estudiantiles, de distribución gratuita entre establecimientos educacionales subvencionados.

Co-organización Coloquio Cognición y lenguaje. 3ª versión

En mayo de 2010 el Departamento de Español, el programa de Doctorado en Lingüística y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción, organiza el primer coloquio en Lenguaje y Cognición, en el que participan como expositores Eduardo Fermandois (Universidad Católica de Chile), Jorge Osorio (Universidad de Concepción), y Cristián Santibáñez (Universidad Diego Portales), convocados para discutir el problema de la metáfora. En virtud del éxito de la convocatoria y de la necesidad de abrir más espacios de debate académico en torno a temáticas del lenguaje y la cognición, los programas señalados de la Universidad de Concepción y el CEAR, co-organizan el segundo coloquio en abril de 2011 en dependencias de la Universidad de Concepción, en el que participan más de 50 ponentes provenientes de Chile y el extranjero.

En este marco de co-organización, el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento plantea la realización de su tercera versión en dependencias de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales en agosto de 2013. De este modo, el CEAR profundiza su orientación de crear y mantener redes de intercambio académico.

Esta instancia de coloquio se convierte así en un evento de carácter anual, que pretende reunir a investigadores de áreas diversas, interesados en la relación lenguaje, cognición, sociedad y tecnología. Tanto el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento como el Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción, desarrollan líneas de trabajos en Lingüística Cognitiva y Psicología del Razonamiento que, a través de la organización de este coloquio, busca la discusión interdisciplinaria.

Los talleres de robótica y cognición

A partir del 2011 se realizan talleres de Robótica y Cognición con el fin de desarrollar intervenciones prácticas pedagógicas innovadoras que por la vía de la programación robótica, favorezcan habilidades cognitivas y competencias de pensamiento crítico.

Un ejemplo de ello fue el Taller realizado para hijos de funcionarios de la Facultad de Psicología, otra actividad relevante fue el taller de Robótica Realizado en conjunto con el Núcleo de Cohesión Social UDPy la rama estudiantil IEEE de la Escuela de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones de la UDP, en el que participaron 16 niños en riesgo social del programa “Abriendo Caminos”, implementado a través del Ministerio de Desarrollo Social (ex Mideplan) como parte del Sistema de Protección Social de Chile Solidario durante enero 2012.

El Postítulo en Estudios de la Argumentación

Entre los años 2007 y 2010, el CEAR dictó el Postítulo en Estudios de la Argumentación, en el que participaron como estudiantes, profesionales provenientes de disciplinas como la lingüística, la psicología, el derecho, la literatura, la ingeniería.

Esta oferta académica extendida por el CEAR con tres versiones, tuvo por objetivo principal desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes que les permitieran la descripción,  explicación  y producción del discurso argumentativo, ofreciendo al mismo un espacio de reflexión y práctica para la intervención en el espacio profesional específico de cada alumno en torno al fenómeno de la argumentación y el razonamiento.

El postítulo emergió específicamente de:

  1. El aporte y desarrollo de las teorías de la argumentación para explicar los procedimientos en que se organiza el conocimiento en el contexto de la persuasión, es decir, los procesos relativos a la decisión, solicitud y justificación de acciones destinadas a audiencias específicas.
  1. La aplicación de las teorías de la argumentación en el desarrollo de metodologías activo-participativas exitosas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los programas educativos de países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda e Italia.
  1. La demanda que impone el desarrollo ineludible de los procesos de modernización y democratización que vive nuestro país en términos de disponer de una adecuada respuesta ciudadana a estos desafíos, a través de una capacitación permanente de las habilidades en el procesamiento de información, por un lado, y la exigencia, por parte de la ciudadanía, de contar con mecanismos de exposición ordenada y coherente de sus demandas a estos mismos procesos.
  1. La necesidad de potenciar sistemática y específicamente competencias y habilidades relacionadas con la efectividad persuasiva y creativa del recurso humano vinculado a la gestión administrativa y/o empresarial en su amplio significado.

Este programa académico intentó suplir un vacío real en el ámbito de la educación superior chilena. El programa estuvo compuesto por las dos áreas que deben regir a cualquier oferta académica que intente genuinamente producir resultados en el ámbito disciplinar de sus estudiantes: expone un conjunto de elementos prácticos para la intervención, y entrega un conjunto de discusiones teóricas para la reflexión. El programa estuvo organizado de modo tal que cada teoría tratada sobre la argumentación se contrapusiera con ejemplos de la realidad y permitiera al alumno realizar este mismo ejercicio.

Durante la dictación del postítulo participaron como profesores invitados, docentes de otras universidades chilenas y extranjeras: Selma Leitao (Universidad de Pernambuco), Claudia Muñoz (Universidad de Concepción), Roberto Marafioti (Universidad de Buenos Aires), Jorge Osorio (Universidad de Concepción). Este programa cumplió un ciclo académico y de extensión del CEAR que permitió profundizar su presencia en algunos ámbitos profesionales.

Tercera Versión Congreso Internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico

Iniciados en enero de 2008, los congresos internacionales Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico, se han convertido a nivel Iberoamericano en la instancia de mayor envergadura y reputación como reunión académica en los ámbitos que su título cubre.

En su primera versión, enero de 2008, se reunió a importantes académicos internacionales y nacionales quienes expusieron sus trabajos en torno a distintas dimensiones de la lógica, la argumentación y el pensamiento crítico. Como conferencistas magistrales se contó con la participación de: Frans van Eemeren, entonces Profesor en el Departamento de Comunicación, Teoría de la Argumentación y Retórica en la Universidad de Ámsterdam, y Director del programa de investigación “La Argumentación en el discurso” en la misma Universidad; Adelino Cattani, Profesor Asociado de Filosofía Teorética y Docente de la Teoría de la Argumentación en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Padova; Ralph Johnson, del Centro de Investigación en Retórica y Argumentación de la Universidad de Windsor, Canadá, quien, junto a con su colega J. Anthony Blair, desarrolló un nuevo acercamiento a la lógica que denominaron lógica informal; y María Marta García Negroni, Profesora Asociada Regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

En su segunda versión, octubre de 2010, participaron como conferencistas plenarios: Eveline Feteris, profesora del Departamento de Comunicación, Teoría de la Argumentación y Retórica en la Universidad de Ámsterdam; Michael Gilbert, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de York, Canadá; Chris Reed, profesor del Departamento de Computación de la Universidad de Dundee, Escocia; y Luis Vega Reñón, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), España. Esta segunda versión supera en convocatoria a la primera y reitera el posicionamiento del CEAR como eje articulador de iniciativas en estas áreas en habla hispana.

La tercera versión del congreso se desarrolla en enero de 2013, y cuenta con la participación como conferencias magistrales de: Johan van Benthem, de la Universidad de Ámsterdam/Universidad de Stanford; Elvira Narvaja, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y Christopher Tindale, del Centro de Investigación en Retórica y Argumentación de la Universidad de Windsor, Canadá.