Síguenos en:

Claudio Fuentes Bravo

Claudio Fuentes Bravo es Director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Facultad de Psicología. Es Licenciado y Profesor de Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca (España) y candidato a Doctor en Lógica por la misma universidad. Es becario de la Fundación Carolina. Desarrolla investigación en Lógicas aplicadas, Lógica Informal y cognición. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Salamanca (España), Interamericana de Puerto Rico (USA), de Recife (Brasil) y de Buenos Aires (Argentina).

Contacto:

Grajales 1746, Santiago, Región Metropolitana, Chile.
Teléfono: 26768707
Email: claudio.fuentes@udp.cl

Cargo actual:

Director Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), Facultad de Psicología, UDP.

Otros cargos académicos:

Director asistente revista Cogency Journal http://www.cogency.udp.cl/

Coordinador Académico Escuela Latinoamericana de Debate (Puerto Rico)

 

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

 

 1.      Títulos Profesionales.

–          Licenciado en Filosofía (2006). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

 

 2.      Grados Académicos.

–          Master en Lógica y Filosofía de la Ciencia (2009). Universidad Autónoma de Madrid, de Salamanca, de Santiago de Compostela y de La Laguna (España).

–          Candidato a Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia Universidad de Salamanca.

 

3.      Perfeccionamiento profesional

–          Diplomado “Metodología de la Investigación y Bioestadística”. Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales, Chile. (2012)

–          Curso “Introducción al uso de software LaTex” en Departamento de Matemática de Universidad de Aveiro, Portugal. (2013)

–          Curso “Introducción al Atlas. TI, herramienta para el análisis cualitativo de datos”. Unidad de posgrados e investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Chile. (2009)

 

4.      Membrecías Académicas

–          Miembro Fundador Academia Mexicana de Lógica http://minerva.filosoficas.unam.mx/~Modus/AML/Miembros.htm

–          Miembro Investigador Nº1639 ISSA Sociedad Internacional de estudios de la argumentación” Universidad de Ámsterdam, Holanda. http://cf.hum.uva.nl/issa/

 

5.      Líneas de Investigación

–          Lógicas aplicadas.

–          Ciencias Cognitivas.

–          Educación.

 

6.      Jerarquías Académicas

–          Profesor Asistente.

 

7.      Cátedras:

        En Pregrado:

–          “Argumentación”, en Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, Chile. 2011 – 2013

–          “Razonamiento” en Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, Chile. 2011.

        En Postgrado:

–          “Seminario Teorema de Gödel”, en Magister de Filosofía, Universidad de Valparaíso. 2012.

–          “Seminario Lógica Informal”, en Magister de Filosofía, Universidad de Valparaíso. 2013.

 

 

PRODUCCIÓN ACADEMICA

 

 1.      Participación en Proyectos de investigación aprobados en los últimos 5 años:

 2013 – 2015 Investigador principal: Federico Schumacher. Co-investigador: Claudio Fuentes B. “La construcción del contrato musical en la experiencia acusmática: desde las gramáticas de composición hacia la emergencia de una comunidad acusmática”  Financiamiento: Proyecto Fondecyt 1130620.

 2014 – 2015 Investigador Principal: Maria Isabel Toledo. Equipo: Claudio Fuentes y Cristián Santibañez (CEAR-UDP) Verónica López y Alvaro Ayala (PUCV) Ximena Mateluna, Kerry Dimmit (UMASS.USA). “Resources for valuing diversity and the prevention of school violence”. Fondo de “Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de Investigación”, Departamento de Relaciones Internacionales (DRI) de CONICYT

2014 – 2015 Investigador principal: Isabel Serra. Co-investigador: Claudio Fuentes B. “Sistematización y diseño analítico de una política pública a partir del caso de elaboración de la política Nacional de Desarrollo Urbano PNDU”.  Fondo Proyectos Semilla UDP.

 2013 – 2016 Santibáñez, C. Investigador responsable; Fuentes, C. Y Noemi, C. Co-investigadores. “Valor, función y complejidad argumentativa en estudiantes universitarios: el caso en las regiones de Coquimbo y Metropolitana”. Fondo Proyecto Fondecyt, No. 1130584.

 2013 – 2016 Fuentes, B. y Pereira, J. Co-investigadores; Paredes, F. Investigador responsable.  Bullwhip Effect and Decision Maker Beliefs in Supply Chain Management. Proyecto Fondecyt Nro. 1130455.

 2013 – 2014 Pereira, J. Investigador Principal; Fuentes C. C. co-investigador: “Ontological Analysis of Radiology Reports”. Fondo Semilla UDP.

 2013 Santibáñez, C; Fuentes, C, Co-Investigadores, “Teoría de la argumentación: el problema de los desacuerdos profundos”.Fondo Ministerio de Educación, Argentina.

 2011 -2012 Fuentes, C. Investigador responsable; David Huepe, Co-investigador: Validación y adaptación del instrumento “Prueba del pensamiento crítico de Halpern”. Universidad Diego Portales, Fondo Semilla UDP.

2012-13 Santibáñez, C. Investigador Responsable; Fuentes, C. co-investigador: “Valor y función de argumento y argumentación en jóvenes chilenos de educación superior”, Universidad Diego Portales, Fondo Semilla UDP

 2011 – 2012 Pereira, J. Investigador Principal; Fuentes C. y Santibañez, C. co-investigadores: “Flexibility bias and perceived project success on software development: the chilean context. Universidad Diego Portales, Fondo Semilla UDP

 2009 – 2010 Saiz, C. Investigador principal. Fuentes, C. co-investigador. “Validación española e hispanoamericana de una prueba de pensamiento crítico”.Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. España.

2009 – 2010 Saiz, C. Investigador Principal. Fuentes, C. o-investigador. “Aprender a pensar críticamente, a través de problemas cotidianos”.Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovacióndocente. España.

 

2.      Publicaciones en revistas últimos 5 años

–          Fuentes, B. Santibañez, C. Razonamiento, sentido común y derrotabilidad. Revista Kriterion. Brasil. 2014 (aceptada, ISI)

–          Figueiredo, D.; Fuentes, C.; Martins, M. A fuzzy neural network for E.Colli metabolism. (En revisión)

–          Lillo, M; Canales-Johnson, A; Fuentes, C. Lógica molecular: conceptos y aplicaciones al estudio de la complejidad biológica (En revisión)

–     Fuentes Bravo, P; Fuentes Bravo, C. Lógica molecular. Desarrollo, desafíos y problemas abiertos. En revisión.

–          Fuentes, C. y Lavín, C. Elementos teóricos y metodológicos para evaluar la relación entre orientación política y sesgo cognitivo en contextos políticos de desacuerdo profundo. En Explorando el desacuerdo: epistemología, cognición y sociedad. Arroyo et al. Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento. 2014. (Capítulo de libro).

–          Fuentes, C. 2013. Compendio de lógica, Argumentación y Retórica. Vega Reñon, et al. 2012. Reseña. Revista Theoría. Edición Mayo–junio. (ISI)

–          Vargas, E.; Canales, A.; Fuentes, C. 2012. Neurofenomenología del tiempo según Francisco Varela: ¿La temporalidad de la conciencia explicada? Actas Españolas de Psiquiatría 2013;41(4): 253-262

–          Chávez, P y Fuentes, C. 2011. Nuevas ciudadanías en espacios emergentes de participación.Revista Praxis. Año 12, número 18. Publicación aceptada. Indexada en Latindex.

–          Fuentes, C. 2011. De la Jurimetría a los esquemas de argumentación. En Argumentación Jurisprudencial. Ediciones de la Suprema Corte de Justicia de México. Ciudad de México.

–          Fuentes, C. 2011. La importancia del conocimiento (Reseña). Revista Praxis. Año 12, número18. Publicación aceptada. Indexada en Latindex.

 

3.      Capítulo de Libro últimos 5 años

Fuentes, C. Lavín, C. Elementos teóricos y metodológicos paraevaluar la relación entre orientación política y sesgo cognitivo en contextos políticos de desacuerdo profundo.  En “Desacuerdos profundos”. Ediciones de la Universidad General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, 2014.

–          Fuentes, C. B., Santibañez, Y. C., Diseñando debates: preliminares para un enfoque dialógico ycrítico, in Argomentare le proprieragioni. Organizzare, condurre e valutare un dibattito, a cura diCattani A., LoffredoEditoreUniversityPress, Casoria (NA), Italia, 2011. (16 páginas).

–          Fuentes, C. Elementos para el diseño de un modelo de debate crítico en la escuela. En, Leitão,S. &Damianovic, M. C. (Orgs.) Argumentaçãonaescola: o conhecimentoemconstrução. Pontes, São Paulo, Brasil. 2011 (10 páginas).

 

4.      Libros

–          Traducción, prologo y edición. Cognición corporizada. Selección de textos de Rafael Nuñez. Editorial Universidad Diego Portales, 2014.

–          Traducción, prologo y edición. Desde los ladrillos a los cerebros: La ciencia cognitiva corporizada de Lego.Autor: Michael Dawson. (2014, Editorial Universidad Diego Portales)

–          Traducción, prologo y edición: Los actos de habla en las discusiones argumentativas. Autores: Frans van Eemeren y Rob Grootendorst. Editorial Universidad Diego Portales, 2013.

–          Traducción, prologo y edición. Argumentación Jurídica. Selección de textos de Henry Prakken. Editorial Universidad Alberto Hurtado. 2014.

 

5.      Intercambio académico. Participación en congresos, coloquios y conferencias.

–          Charla: “Introducción a la Lógica Molecular”, organizada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Aveiro, Portugal. Abril, 2014.

–          Charla: Filosofía e investigación científica hoy en Chile: ¿qué hace una chica como tú en un lugar como este?, organizada por la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) en el contexto del ciclo FILOSOFÍA EN LA BIBLIOTECA.La presentación se realizó el día 28 de agosto en la Biblioteca de Santiago y fue patrocinada por el proyecto Fondecyt Nº 1130455.

–          Charla: Debates de ciencia y tecnología en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas en el contexto del Proyecto Asociativo Explora-Conicyt de la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Agosto 2013.Patrocinada por el proyecto Fondecyt Nº 1130455

–          Ponencia: Bullwhip-effect as a measure of bounded rationality in supply chain management.EURO 2013, 1-4 July, ROME Javier Pereira, Claudio Fuentes, Fernando Paredes.Patrocinada por elproyecto Fondecyt Nº 1130455.

–          Ponencia: Neurofenomenología del tiempo en Francisco Varela. III Coloquio de Lenguaje y Cognición. Universidad de Concepción, Abril, 2013. Concepción.

–          Ponencia: Elementos para el análisis del concepto Gödeliano de incompletud. La definición de Isomorfismo en Hofstadter y la tesis Lakoff-Núñez sobre el origen de los conceptos matemáticos. I Workshop en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Salamanca, 26 y 27 de Abril de 2012.

–          Ponencia: El Teorema de Gödel y la canción que destruye el tocadiscos: Análisis de una metáfora explicativa. II Coloquio de Lenguaje y Cognición. 2011. Concepción, Mayo de 2012.

–          Ponencia: Argumentos como declaraciones de preferencia. II Conferencia en Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. Enero de 2010. Santiago de Chile.

–          Ponencia: Diseñando debates: preliminares para un enfoque dialógico y crítico. Coloquio “Argomentare le proprieragioni. Organizzare, condurre e valutare un dibattito”. Universidad de Padova, junio de 2011, Italia.

–          Ponencia: El problema dialéctico y la proposición debatible. II Jornadas de Lógica y Lógica Informal de la Universidad General Sarmiento, Argentina. Mayo, 2011.

–          Ponencia: Una mirada interdisciplinar de los argumentos jurídicos. Nuevos enfoques teóricosy aplicaciones. Congreso Internacional de Argumentación Jurídica de México, México, D.F.; Octubre, 2010.

–          Ponencia: Lógica operatoria y Lógica informal: convergencias y desencuentros.  Coloquio Relevancia y Psicología del Razonamiento. Facultad de Psicología (2010).

–          Ponencia: Diseños y protocolos argumentativos en la educación: su evolución a través de la historia. Primer seminario internacional argumentación en la escuela. Facultad de Psicología, Universidad Federal de Pernambuco (2009).

–          Ponencia: Diseñando un modelo de debate crítico para el desarrollo de habilidades de razonamiento, Coloquio NupARg, Facultad de Psicología, Universidad Federal de Pernambuco (2009).

–          Ponencia: El debate interescolar como estrategia de adquisición de habilidades de pensamiento y ciudadanía. V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los retos del futuro. Oviedo, España, 2008.

–          Ponencia: La pragmadialéctica como filosofía formalizada. En I Conferencia Internacional en Lógica, Argumentación y Pensamiento crítico, Santiago de Chile, Enero de 2008.

–          Ponencia: Fuentes, C. &Kalawski, A. A pragmadramatic approach to argumentation. ISSA Conference,Amsterdam, Holanda, Abril, 2006. 

 

English version

Claudio Fuentes Bravo is the Director of the Center for the Study of Argumentation and Reasoning of the Faculty of Psychology. He has a degree in Philosophy and a master in Logics and Philosophy of Sciences from the Universidad de Salamanca (Spain). He is a Ph.D. candidate at the Universidad de Salamanca (Spain), and is also the recipient of a scholarship from the Carolina foundation. His researches are focused on Logics, Informal Logics, and Cognition. He has been visiting professor at the universities of Salamanca (Spain), Interamericana de Puerto Rico (USA), of Recife (Brazil) and BuenosAires (Argentina).