Alumno de Psicología UDP cuenta su experiencia como pasante en la Universidad de Dundee, Escocia

Marcelo Acuña trabajó tres meses en el Laboratorio de Argumentación de la casa de estudios escocesa, que ya comprometió colaboraciones futuras con la UDP a través del CEAR.

Como un verdadero “desafío personal” definió Marcelo Acuña, estudiante de Psicología de la Universidad Diego Portales, su experiencia como pasante en el Laboratorio de Argumentación de la Universidad de Dundee, en Escocia.

Gracias a la gestión del Centro de Estudios de la Argumentación y Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología UDP, Marcelo trabajó en Dundee durante los meses de enero, febrero y marzo pasados en el desarrollo de un software denominado “Araucaria”, que ejecuta correcciones automáticas en los test de respuestas abiertas que los psicólogos utilizan en su labor.

Paralelamente, realizó un curso de ingeniería computacional, que le permitió no sólo recibir contenidos distintos a los de su carrera, sino también contribuir, desde su área académica, al aprendizaje de sus compañeros.

Marcelo explica que esta pasantía además le ha dado un plus pensando en su futuro laboral, especialmente en el área de la investigación. “Ahora, aquellos que hacen investigación me toman más en serio cuando saben que estuve haciendo específicamente eso en Escocia. Se toman más en serio el aporte que puedo hacer”, cuenta.

También recalcó el valor social y cultural que tiene una experiencia de esta envergadura. Si bien la sociedad escocesa es muy distinta a la chilena, Marcelo logró sortear estas diferencias culturales. “Tuvo su lado difícil, que fue la parte social, pero hay que hacerlo por la experiencia, por lo que te aporta al currículum y como persona. Más allá de lo que puedas ganar como profesional, como persona darte el lujo de exigirte en todos los sentidos es muy gratificante”, aseguró.

La participación de Marcelo en esta pasantía permitió generar una relación entre la UDP y la Universidad de Dundee para realizar en conjunto futuras investigaciones. “Estoy realizando la segunda parte de la investigación, que la vamos a hacer en coordinación con ambas universidades. Esto además se articula con un proyecto semilla que está empezando el CEAR, que pretende validar una prueba con la que trabajamos en “Araucaria”. En este momento estamos generando un puente entre la Universidad de Dundee y la UDP”, explicó.