Síguenos en:

CEAR invita a nuevos talleres de entrevista micro-fenomenológica

UDP_Tallerdeentrevista_mailing3Dos nuevos talleres realizará en nuestra Facultad, la Dra. Camila Valenzuela Moguillansky durante el mes de julio y parte de agosto, relacionados con la técnica de entrevista micro-fenomenológica.

La micro-fenomenología es una metodología de entrevistas diseñada para el estudio de la experiencia. Originalmente concebida como entrevista de explicitación por el investigador francés Pierre Vermersch, la micro-fenomenología fue luego desarrollada por Claire Petitmengin en el contexto de la neurofenomenología, un programa de investigación propuesto por Francisco Varela para para integrar el estudio del aspecto experiencial de los fenómenos cognitivos (datos en primera persona) con el estudio de su contraparte neurofisiológica (datos en tercera persona). En este contexto, la micro-fenomenología surgió como una herramienta que aborda los desafíos metodológicos y epistemológicos que plantea el estudio de la experiencia. Actualmente, la micro-fenomenología se utiliza en diversas disciplinas tales como la psicología, la música, la neurociencia, las artes escénicas y la sociología, permitiendo el diálogo y el enriquecimiento entre diferentes áreas del conocimiento.

Los talleres dictados son:

Taller 1: Introducción a la entrevista micro-fenomenológica

En la entrevista micro-fenomenológica, a través de herramientas específicas, el investigador ayuda al entrevistado a ponerse en contacto con una experiencia particular, redirigir su atención a sus aspectos procedimentales y a describirlos con precisión. Este taller tiene como objetivo general proporcionar las herramientas básicas para conducir una entrevista micro-fenomenológica.

Está dirigido a toda persona que se interese en conocer esta metodología y adquirir sus técnicas.

Fecha: desde el 24  al 28 de Julio

Horario: de 10:00 a 13:00 horas

Lugar: Vergara 275

Valor: $ 100.000

Cupos limitados a 15 participantes

Inscripciones hasta el 15 de julio en: secretaria.cear@mail.udp.cl

Taller 2: Método de análisis de la entrevista micro-fenomenológica

Un paso clave para poder utilizar esta metodología de entrevistas en el contexto de la investigación, es conocer su método de análisis. Este taller tiene como objetivo introducir, a través de un enfoque práctico, la metodología de análisis la entrevista micro-fenomenológica.

El taller está dirigido a personas que hayan realizado el taller Introducción a la Entrevista micro-fenomenológica.

Fecha: desde el 31 de Julio al 4 de agosto

Horario: de 10:00 a 16:00 horas

Lugar: Vergara 275

Valor: $ 150.000

Cupos limitados a 15 participantes

Descuento del 10% por la inscripción de los dos talleres.

Inscripciones hasta el 15 de julio en: secretaria.cear@mail.udp.cl