Síguenos en:

CEAR participa en primer debate intercomunal en el GAM


Noticias_2013829_163835El Centro fue invitado a participar de esta actividad, que contó con la exhibición de la obra teatral “La Mala clase”, y un posterior debate en torno a la educación pública

Un debate sobre las mejoras en la educación pública, donde participaron alumnos de 15 liceos de Providencia, Santiago y Recoleta, fue asesorado por el CEAR (Centro de estudios de argumentación y razonamiento) de la Facultad de Psicología UDP, sumando con ello una nueva actividad vinculada a entidades extra UDP con el modelo de debate de pensamiento crítico, único en su formato a nivel nacional.

La primera jornada de Debate Intercomunal se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, donde el CEAR tuvo una destacada participación no solo como jueces, sino que también en la preparación de la actividad, dado que realizó dos capacitaciones previas con los estudiantes y los encargados comunales, donde se revisaron elementos básicos de argumentación, se definió en conjunto el tópico a debatir y se evaluó el material de investigación de las bancadas. “Ellos nos contactaron, para nosotros es una alianza interesante y esperamos que fructífera. Es un espacio de expansión ya que es un centro cultural y no un centro de estudios, entonces podemos aportar desde lo técnico en cuanto al modelo de debate interescolar que hemos ido pavimentando”, afirma Geraldine Kerneur, coordinadora de extensión del CEAR.

Tras ver la obra teatral “La Mala Clase” de Luis Barrales inspirada en el movimiento estudiantil, se formaron tres equipos conformados por alumnos de 3ero y 4to medio, quienes dialogaron bajo el modelo de debate crítico: Providencia a favor, Recoleta en contra y Santiago como equipo investigador y donde miembros del CEAR actuaron de jurando y moderadores, resultando ganadora la bancada de Providencia.

Sin duda, vincular una actividad cultural con la contingencia, como es la calidad de la educación pública en Chile, y el formato de debate de pensamiento crítico con la experiencia del CEAR, es algo a destacar. “La participación del CEAR en actividades de extensión como éstas, más en espacios culturales tan masivos como el GAM, dan cuenta que estamos haciendo las cosas bien y cobran una real importancia para nosotros”, concluye Geraldine Kerneur.