Síguenos en:

CEAR realiza análisis de argumentos de los chilenos en el marco del Proceso Constituyente

El Centro de Argumentación y Razonamiento (CEAR) fue contactado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para procesar 256 mil opiniones de los ciudadanos que concurrieron a las distintas actividades del proceso y los resultados deben entregarse a más tardar en noviembre de este año. 

Foto: Agencia UNO

En el marco del informe sobre las bases ciudadanas del Proceso Constituyente que está preparando el gobierno a través de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cuyo documento debería estar listo a más tardar en noviembre de este año, la entidad gubernamental solicitó la asistencia del CEAR de la Facultad de Psicología UDP y el PNUD para analizar los diálogos de los encuentros del proceso constituyente.

“El PNUD luego de una serie de conversaciones con distintos grupos de investigación en Chile se formó la convicción que nuestra metodología era la más adecuada para responder a los requerimientos del proceso. Se deben analizar 256 mil opiniones de los ciudadanos que concurrieron a las distintas actividades del proceso y los resultados deben entregarse en poco tiempo“, declaró Claudio Fuentes, director de CEAR-UDP.

Claudio Fuentes Bravo, Director del CEAR-UDP

El objetivo del CEAR será diseñar un método de procesamiento de información sobre el Proceso Constituyente, analizando y clasificando las opiniones de los participantes bajo ciertos criterios preestablecidos. Todos estos objetivos tienen la finalidad de ser expuestos en el informe a entregarse en noviembre próximo, cuya conclusión tendrá las respuestas sobre las sensaciones de los participantes del proceso. Este análisis será entregado oficialmente a la presidencia y al Congreso Nacional como resultado de este Proceso Constituyente.

“Para nosotros es una responsabilidad académica y ciudadana enorme, una oportunidad profesional única y sobre todo un reconocimiento a 14 años de investigación y docencia en un campo que no existía en Chile hasta la creación de nuestro Centro. También nos llena de satisfacción trabajar con ex alumnos que hoy son especialistas en distintos campos de investigación”, expresó Claudio Fuentes B.

El informe, por su relevancia y urgencia, se desarrollará durante tres meses (septiembre-octubre- noviembre), junto a estudiantes de pre-grado y postgrado y profesionales de la Facultad de Psicología UDP y otras universidades del ámbito de las ciencias políticas y sociología. El director del CEAR resalta este gran desafío profesional:

“Los desafíos son grandes, ya que el diseño del sistema de procesamiento es una innovación. Es el primer país en el mundo que generará un análisis de las opiniones de sus ciudadanos en un proceso constituyente. Trabajar con un equipo de 30 analistas capacitados es una posibilidad que nos da el tener una malla curricular que no sólo tiene una cátedra de argumentación sino que cursos en los que los estudiantes se forman en metodologías cualitativas y cuantitativas“, finaliza Fuentes B.

Para más información sobre el CEAR y sus proyectos: http://cear.udp.cl/