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Colegio Barrie Montessori gana 1ª versión del Concurso de Biomimética CEAR-UDP

ACear4bLa competencia buscó acercar a los estudiantes de educación media a los principales tópicos científicos emergentes en el ámbito de las ciencias cognitivas.

Luego de recibir jornadas de capacitación, investigación y desarrollar un buen trabajo conjunto, el equipo “Akiles y los Mirmidones” del Colegio Barrie Montessori de la comuna de Peñalolén, se adjudicó el primer lugar del “Concurso de Biomimética 2013”, organizado por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

El concurso pretende elaborar y simular las conductas biológicas básicas de los insectos mediante el uso de robots Lego Mindstorm, con la finalidad de explorar sus propiedades y sistemas biológicos inteligentes. Junto a esto, la actividad permitió que estudiantes de Educación Media se acercaran a los tópicos científicos emergentes en el ámbito de las ciencias cognitivas, incentivando y desarrollando competencias y habilidades de razonamiento necesarias para el desarrollo de la cultura científica.

Claudio Fuentes, director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento, señaló que “vi por primera vez el uso de robots-lego aquí en la Facultad de Ingeniería de la UDP, y como nosotros estudiamos temas de cognición humana, nos pareció que podíamos usar estos robots para explicar algunas funciones básicas de la cognición. Por ejemplo: memoria, algunos elementos que tienen que ver con cómo te ubicas en el espacio, cómo tomas decisiones, etc.”.

ACear15bDurante la competencia, cada equipo construyó una réplica de algún insecto, llevando su accionar en un registro diario que permitió explorar los avances en el desarrollo del robot. Fuentes remarcó que “claramente, los estudiantes adquieren autonomía en la investigación, desarrollan capacidades o habilidades para resolver problemas para el pensamiento o el razonamiento secuencial, es decir, aprenden a pensar algorítmicamente, a integrar áreas de conocimiento, y entender que el conocimiento de la bilogía los puede guiar para la programación de conductas”.

El proyecto ganador fue presentado ante un jurado presidido por el académico canadiense de la Universidad de Western Ontario, Michael Dawson, quien destacó la labor de la UDP remarcando que esta iniciativa “es una idea excelente. Creo que las universidades a veces no se dan cuenta que hay una gran cantidad de jóvenes brillantes, que no necesariamente están en la universidad aún”.

El catedrático agregó que “he estado hablando con los estudiantes tras su presentación, y ellos han estado adquiriendo conocimientos altamente sofisticados: programación, trabajo en equipo, ingeniería, pruebas de error, y trabajar con diseños computacionales para diseñar el robot. Cuando sean lo suficientemente grandes para entrar a la universidad van a partir con pasos agigantados y van a ser estudiantes excepcionales. Que la UDP sea capaz de entregarle este tipo de experiencias a estos estudiantes es lo mejor que pueden hacer”.

Michael Dawson, PhD en Psicología de la Universidad de Western Ontario, también dictó la conferencia “Robótica Educativa”, que según explicó “se trató de una charla acerca del uso de robots para enseñar ciencia cognitiva corporizada, que es una teoría que involucra nuestras acciones en el entorno, y cómo ese entorno puede cambiar nuestras acciones. La mejor manera de enseñar esta asignatura es hacer que los estudiantes construyan robots y exploren el comportamiento de los mismos”.

Dawson es reconocido a nivel internacional por su estudio de las bases interdisciplinarias de la ciencia cognitiva, indagando en redes neuronales artificiales aplicadas a robots simples. Es docente de la Universidad de Alberta y profesor de la Facultad de Psicología de la misma universidad. Posee un largo registro de publicaciones, entre las que destaca: “Bricks to Brains: the embodied cognitive science of the LEGO Robots”