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Robótica Educativa

  • Descripción

    El desarrollo de habilidades de testeo de hipótesis y de resolución de problemas se ha hecho de gran relevancia en los diversos programas de carreras universitarias. Las estrategias de apoyo docente también son muy numerosas, algunas de ellas utilizan métodos basados en casos, modalidades participativas, aprendizaje colaborativo y últimamente se ha hecho muy popular el trabajo con pares.

    En especial, en contextos preocupados del desarrollo de habilidades de razonamiento algorítmico, como en el caso de testeo de hipótesis (TH) y solución de problemas (SP) hay pocas alternativas para exponer casos motivadores y cercanos.

    En esa línea creemos que el trabajo con robots Lego Mindstorm es especialmente interesante. Las fortalezas son varias:

    1. Es de fácil manejo, de fácil comprensión y la interface de programación es muy intuitiva. No necesita de conocimientos de lenguajes de programación especiales. Los estudiantes no necesitan de una capacitación extra para incorporarlos al trabajo de la clase, etc.
    2. Los kits de Lego Mindstorm que utilizamos en nuestros cursos y talleres están disponibles a través de un convenio de colaboración conjunta con el IEEE de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad.
    3. Existen más de 3000 rutinas de programación disponibles en las redes sociales que son accesibles para todos los estudiantes.

    El núcleo de nuestra apuesta pedagógica es usar lenguaje de ladrillos NXT-G desarrollado en base al software LabView (de National Instrumets) para fortalecer las destrezas de SP y TH.

  • Taller

    Los pasos de nuestro taller son:

    • Se presenta un problema.
    • Los estudiantes generan una hipótesis de trabajo.
    • Lo proponen en lenguaje natural. Luego lo transforman a diagramas de flujo y finalmente lo transfieren a procesos algorítmicos formales a través de NXT-G.
    • El resultado implica la solución o no del desafío, el conjunto de hipótesis de trabajo que guiaron la rutina se confirma o se desconfirma. En el caso negativo se debe generar un nuevo conjunto de hipótesis y probar.

    Oportunidades expansivas de aprendizaje:

    Una unidad de Lego Mindstorm tiene 4 o 5 sensores, además de las piezas estructurales y motores que le permiten moverse. Los sensores (temperatura, distancia, color, tacto, intensidad de sonido) entregan la posibilidad de explicar fenómenos del sustrato fisiológico del sistema cognitivo. Tema que es muy relevante para el curso de neurociencias que se brinda en la malla de la carrera de psicología.

    Es así como en nuestros cursos y talleres ofrecemos la oportunidad de profundizar el conocimiento sobre la fisiología de los procesos cognitivos y la estructuración lógica de los procesos algorítmicos.