Síguenos en:

Biomimetics Challenge

 

biomimetica

BC2: Biomimetics Challenge

El BC2 está a toda marcha y los equipos ya están preparando sus insectos – robots.

Los estudiantes de los colegios participantes ya han pasado la etapa de elección de su insecto preferido y están investigando cada vez más sobre él. Buscan información sobre su conducta, sus costumbres y cómo se vincula con el medio en el que vive. También investigan sobre los distintos roles que los individuos de su especie tienen en la comunidad de insectos en la que viven.

De acuerdo con las ideas de base de la Biomimética, los equipos tendrán que conseguir que sus robots tengan reacciones conductuales similares a las del insecto elegido, de acuerdo a cómo usa su entorno para aumentar su conocimiento y tomar decisiones. Para eso, cuentan con los kits LEGO® MINDSTORM®® de robótica, que permiten que sus creaciones se desplacen, tengan miembros con movimiento, capten información del entorno y lo modifiquen si así lo creen necesario para llevar a cabo una conducta.

Además, cuentan con un código de programación flexible que permite que el robot vaya tomando las decisiones que considere más convenientes y actúe de acuerdo a ellas. Estaremos todos pendientes del trabajo de los equipos de estudiantes.

Este desafío cuenta con la colaboración de  del Dr. Michael Dawson y el Biological Computation Project de la Universidad de Alberta, Canadá

El 13 de Noviembre del año pasado, el equipo “Akiles y los Mirmidones” compuesto por estudiantes del colegio Barrie Montessori de Peñalolén se adjudicó el primer lugar del Concurso de Biomimética CEAR UDP 2013, tras presentar a su robot/hormiga legionaria “Akiles”.

Ver nota completa, aquí

 

¿Te gustaría conocer más sobre la experiencia del Biomimetics Challenge? No dejes de ver el siguiente video con la conferencia de Janine Benyus, de la Universidad de Montana, quien nos entrega una interesante mirada.

Cualquier duda o consulta dirigirse al correo biomimetica@mail.udp.cl o secretaria.cear@mail.udp.cl

La inscripción tiene un costo de $80.000 por colegio.

Formulario de Inscripción BC2