Síguenos en:

Entrevista a Cristián Santibáñez: “Los jóvenes universitarios no creen que discutiendo se resuelven los problemas”

El Proyecto de Fondecyt 2013 “Valor, función y complejidad argumentativa en estudiantes universitarios chilenos: el caso en la regiones de Coquimbo y Metropolitana”, adjudicado al académico e investigador del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), Cristián Santibañez, como Investigador Principal, y a Claudio Fuentes B.,  como co-investigador, fue destacado en reportaje de diario La Tercera publicado el sábado 20 de abril de 2013. DSC0424_web La principal conclusión de la investigación es que los jóvenes no ven en el diálogo y las discusiones una solución exitosa a sus problemas, al contrario el 41% afirma que  ocasionalmente, frecuentemente o casi siempre, discutir con una persona crea más problemas que los que resuelve. “Los jóvenes universitarios no creen que discutiendo se resuelven los problemas. Hay una reticencia a argumentar que viene desde la casa y la educación”, afirma Santibañez en el reportaje, que destacó el trabajo del investigador que indaga en casi 400 universitarios para saber cómo argumentan cuando discuten. Asimismo, el artículo de prensa dio a conocer las principales conclusiones del estudio, de la siguiente manera: 1-       Discutir para tener beneficios propios    2-      Creen en la cooperación, pero desconfían    3-      Menos Diálogo    4-      Mujeres más cooperativas   5-      Hombres dominantes Ver artículo completo aquí