Síguenos en:

XVII Torneo de Debate es parte de artículo de prensa sobre el debate en Chile

2017192“Chile con argumentos” es el artículo que la periodista Tania Opazo publicó el pasado 11 de octubre en el diario La Tercera. En él, la periodista describe el paisaje conformado por los distintos torneos de debate que existen en Chile hoy en día, y destaca la importancia de estos eventos en la formación crítica de los estudiantes.

“Actualmente hay al menos siete torneos escolares de debate. Participar en ellos vuelve a los estudiantes más críticos y capaces de encontrarle un ‘pero’ a todo. Por eso, dicen que si queremos una sociedad más reflexiva y capaz de llegar a acuerdos, los políticos deberían tomar, al menos, un buen curso de argumentación.

Las alumnas del Liceo 1 entran al salón. Sus oponentes, estudiantes del Colegio Monjas Inglesas, tararean la marcha imperial desde el otro rincón de la sala y se ríen. Tienen claro que se enfrentarán a uno de los equipos más preparados del torneo. Las chicas del Javiera Carrera son de armas tomar.

“¿El proyecto de aborto terapéutico del gobierno actual pone en riesgo el derecho a la vida del que está por nacer?” 

– Sí -dice una alumna de las Monjas Inglesas-. El artículo 19 de la Constitución asegura el derecho a la vida de todas las personas y protege la vida del que está por nacer.

– Pero el artículo primero dice que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho. Entonces, el que no ha nacido no tiene derechos -responde otra alumna el Liceo 1.

El jurado toma apuntes y escucha para determinar qué equipo ganará el punto.”

Lea el resto del artículo en el siguiente link