Síguenos en:

Federico Schumacher Ratti

Federico Schumacher

Federico Schumacher Ratti, compositor e investigador chileno nacido en Santiago en 1963, realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde obtuvo el grado de Licenciado en Música. En 2003 obtuvo un DEM (diploma de fin de estudios musicales) en composición electroacústica con Christine Groult en la Escuela Nacional de Música de Pantin y en 2004, un DEM en composición instrumental con Philippe Leroux, en la Escuela Nacional de Música de Blanc Mesnil. Se ha interesado particularmente por el desarrollo de la música electroacústica en Chile y Latinoamérica, de lo cual son ejemplos su texto La Musique Electroacoustique en Amérique Latine (Memoria de DEM, 2003) y los artículos La Música electroacústica en Chile y la Música electroacústica en America Latina. Es autor también de la investigación El desarrollo de la música electroacústica en Chile: 50 años, financiada por el Gobierno de Chile a través del FONDART. Ha compuesto música para diferentes efectivos instrumentales que van desde el instrumento solista hasta la orquesta. Se ha dedicado a la composición de música acusmática desde 1997 y sus obras son tocadas regularmente en festivales y conciertos Ha recibido diversos premios y menciones nacionales e internacionales por su música.

Contacto:

Grajales 1746, Santiago, Región Metropolitana, Chile.

[email protected]

Cargo Actual:

Investigador del Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical del CEAR

Links de Interés:

Soundcloud
Academia
Researchgate

Antecedentes Académicos

2013-2014 Doctorando en composición electroacústica. Facultad de Estudios Superiores y Posdoctorales. Universidad de Montréal, Canadá. Becado por el Fonds de Recherche Société et Culture de Québec. Becas de doctorado en investigación para extranjeros (2014-2017)

2003  Diploma de fin de estudios musicales (DEM) en Composición Electroacústica. Conservatorio de Pantin. Francia.

2004 Diploma de fin de estudios musicales (DEM) en Composición Instrumental. Conservatorio de Blanc-Mesnil. Francia.

1988 Licenciatura en Música. Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Participación en proyectos de investigación

2013-2015: Federico Schumacher, Juan Pablo Arancibia, Leonel Yañez, Claudio Fuentes: La construcción del contrato musical en la experiencia acusmática: desde las gramáticas de composición hacia la emergencia de una comunidad acusmática. Fondecyt Regular 1130620. En ejecución.

2013-2014: Robert Normandeau: The Medium is space. Versiones 2.0 de softwares Octogris y ZirkOSC. Fonds de Recherche de Québec. Investigador asistente.

2012: Federico Schumacher, Juan Díaz : Fondo de la Música Nacional, una aproximación neoliberal de desarrollo cultural. Desarrollado como parte de los seminarios « Crisis de la investigación, investigación de la crisis » Universidad Arcis, Dirección de Investigación. Ejecutado.

2009: Federico Schumacher, Grupo Vibra: Desarrollo de altavoces Ai-Maako. Fondo de la Música Nacional en el marco del IX Festival Ai-Maako. Ejecutado.

2005: Federico Schumacher: La Música Electroacústica en Chile: 50 años. FONDART. Ejecutado.

 

Publicaciones

« El rol del espacio en la clarificación de los materiales sonoros en música electroacústica ». Artículo aceptado, revista Resonancias. Instituto de Música UC.
« La Noche Blanca, la acusmática y la investigación ». RevistaMusicalChilena, Ene 2013, vol.67, no.219
Gustavo Becerra y la CECh. Revista Resonancias Nº26. Instituto de Música UC, Chile 2010.
Oir sin ver”. Revista Resonancias Nº 25. Instituto de Música UC, Chile 2009
50 años de música electroacústica en Chile”. Revista Musical Chilena N°208. Año LXI, Julio-Diciembre 2007.
La música electroacústica de Gustavo Becerra. Revista Musical Chilena N°207, Año LXI, Enero-Junio 2007.
Catálogo de obras electroacústicas de Gustavo Becerra”. Revista Musical Chilena N°207, Año LXI, Enero-Junio 2007.
« La Música Electroacústica en Chile  (Fondart). 2005. www.electroacusticaenchile.cl.
La Música Electroacústica en América Latina” Artículo. 2003. Publicado en Internet en http://www.cech.cl/publica/publicaciones.html

Discografía

  • Métamorphoses 2012.  7mo. concurso bienal de composición electroacústica (Las Partículas Elementales) M&R 2010, Bélgica.
  • ICMC 2011 International Computer Music Conference proceedings (El Espejo de Alicia) DVD-R. Inglaterra 2011.
  • Panorama Electroacústico (El Espejo de Alicia) FonMus/LAIM/Pueblo Nuevo. Chile 2011.
  • Métamorphoses 2010.  6to concurso bienal de composición electroacústica (El Espejo de Alicia) M&R 2010, Bélgica.
  • Estrellas Transcompactas. Improvisación libre sobre Estrellas Compactas. Mika Martini y Edén Carrasco. (Remixmix) Experimenta Club. España 2008.
  • Leonardo Music Journal CD Companion. (Print?) USA, 2008.
  • 5° Concurso internacional de miniaturas electroacústicas (Print?) España, 2007.
  • [IN]DISCIPLINA: Disco monográfico en multicanal. Fonmus/Pueblo Nuevo. DVD Audio 5.1. Chile, 2007.
  • 4° Concurso internacional de miniaturas electroacústicas (Whisssh…!) España, 2007.
  • Electroacoustic Music, Volume 02. (Jetlag+6Hrs) Producido por Elektramusic, Francia 2007.
  • Música Chilena de Raíz Electrónica. (Whisssh…!) Dicap/Pueblo Nuevo. Chile, 2007.
  • 50 años de Música Electroacústica en Chile (Estrellas Compactas). Fonmus/Laim/Pueblo Nuevo. Chile, 2006.
  • Primer Aniversario Pueblo Nuevo (Whisssh…!) Pueblo Nuevo. Chile, 2006.
  • La Música del Cuerpo II (Ameriasia). Taller experimental cuerpos pintados. Chile, 2002.
  • Doctor Zocotroco. Fondart. Chile, 2000.

 

Premios y Distinciones

2012    Primer premio en el concurso latinoamericano de composición electroacústica Gustavo Becerra Schmidt con la obra « Las Partículas Elementales »
2012    Mención en el VI concurso de composición electroacústica Métamorphoses, con la obra « Las Partículas Elementales ».
2011    Ganador del premio ICMA  Americas Regional Award con la obra « El Espejo de Alicia. »
2011    Ganador del FONMUS para la realización de las ediciones 2011 y 2012 del festival internacional de música electroacústica « Ai-Maako ».
2010    Ganador de línea de promoción al desarrollo de artistas nacionales en el extranjero del CNCA, para realizar una gira  de conciertos y conferencias por tres países europeos.
2010    Segundo premio en Concurso internacional de composición electroacústica Fundación Destellos (Argentina) con la obra « El Espejo de Alicia. »
2009    Ganador de línea de promoción al desarrollo de artistas nacionales en el extranjero del CNCA, para asistir como invitado al festival Visiones Sonoras, en Morelia, México.
2009    Ganador del FONMUS para la realización de las ediciones 2009 y 2010 del festival internacional de música electroacústica « Ai-Maako ».
2008    Ganador del IV Qwartz, Prix des musiques nouvelles a la mejor compilación, por el disco « 50 años de Música electroacústica en Chile ».
2006    Gana el FONMUS, modalidad excelencia, para la composición de la obra 1197 y la edición del disco [IN]DISCIPLINA.
2006    Primer premio en el IV Concurso Internacional de Miniaturas Electroacústicas. Huelva, España. Para la obra Whisssh… !
2005    Mención Honrosa en el Concurso internacional de composición electroacústica ‘Prix Ton Bruynél’, Holanda. Para «MingaSola I».
2005    Finalista en el 35 concurso Internacional de Composición electroacústica de Bourges con «MingaSola I».
2005    Finalista en el V Concurso Internacional de composición Pierre Schaeffer. Italia.
2004    Gana el FONDART para la realización de la investigación « La Música Electroacústica en Chile : 50 años ».
2003    Gana el FONDART para la composición de la obra «MingaSola I»
2000    Gana el FONDART para la composición de la obra “Ayes y Lamentos…” para orquesta y electrónica.
2000    Gana el FONDART para la grabación de un CD de la agrupación “Doctor Zocotroco”.
1998     Gana el FONDART para la composición y realización de la obra electroacústica “La música del Cuerpo”
1997     Segunda distinción en el XIII Festival de Música Chilena organizado por la Universidad de Chile por la obra “tres piezas informales”.
1997     Mención Honrosa por la obra “Ausencia de Dios” en el XVII concurso de composición Musical de la Universidad Católica de Chile.