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CEAR realiza capacitaciones del primer Concurso de Biomimética del país

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El concurso busca incentivar la creatividad, cooperación y apego a las ciencias cognitivas de manera entretenida a través del uso de robots Lego Mindstorm

En septiembre de este año se llevará a cabo la final del primer concurso de biomimética del país, impulsado por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología de la UDP y dirigido a los estudiantes de enseñanza media, como una manera de acercarlos a tópicos científicos emergentes en el ámbito de las ciencias cognitivas.

En esta primera experiencia  participarán 24 equipos en total de colegios provenientes de Atacama, la Serena, Maullín, Coquimbo, Santiago y San Fernando, quienes deben usar robots Lego Mindstorm, que simulan conductas biológicas básicas de insectos y  así  explorar sus propiedades como sistemas biológicos inteligentes . El proceso de inscripción y capacitación comenzó en mayo y se espera concluya en tres meses más.   primer concurso de biomimética del país, impulsado por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología de la UDP y dirigido a los estudiantes de enseñanza media, como una manera de acercarlos a tópicos científicos emergentes en el ámbito de las ciencias cognitivas.

“Este concurso tiene mucho que ver con ciertos ideales que tengo yo y muchos de mis amigos del CEAR y del Laboratorio de Neurociencias, de divulgar las ciencias y extender el pensamiento científico, demostrando que no es algo fome, que de hecho los misterios del mundo material son fascinantes”, cuenta  Arturo Pérez, psicólogo UDP e investigador del CEAR, quien estuvo a cargo de la primera capacitación de este concurso pionero del país en Santiago y quién materializó esta idea luego de hacer una pasantía en Canadá en cognición corporeizada y robótica.

Arturo, ¿En qué consiste, brevemente, la capacitación, que enseñas a los estudiantes?

El aspecto más importante que les enseño es que es una nueva forma de entender el procesamiento de la información, una nueva forma de entender la mente. Primero hablamos de la cognición clásica, que es más o menos lo que todo el mundo tiene en la mente acerca de los robots, limitados, seriales, rígidos. Luego hablamos de cognición corporeizada donde hablamos de autores como Andy Clark que ven la mente como algo que sale de los límites del cuerpo, donde la conducta que observamos es producto de la interacción una arquitectura corporal-biológica, un entorno en el que el agente cognitivo se desarrolla y ciertos patrones básicos de conducta. Estos aspectos sirven para ser aplicados en el cómo pensamos el robot que se va a construir.

Cómo la construcción de los robots sirve para el aprendizaje, la creatividad, etc. ¿Qué habilidades se buscan?

La construcción del robot sirve para distintas cosas. En primer lugar nos ayuda a comprender mejor la cognición, es un enfoque novedoso pues la mayoría de las otras formas de verla se dedican a entender la cognición solo desde la observación, cayendo numerosas veces en la sobrecomplijzacion de lo que se observa, es un sesgo humano bastante típico.

Por otro lado nos ayuda a la creatividad en tanto tenemos ciertas restricciones materiales, como la cantidad de puertos en el brick central, y tambien restricciones naturales pues intentamos copiar conductas de los insectos. Estas restricciones nos obligan adesarrollar soluciones creativas.

Por último el trabajo en el robot nos obliga a resolver problemas complejos en equipo, desarrollando así habilidades cooperativas.

Más informaciones en www.cear.udp.cl / email [email protected]

Fono: 2676 87 45