CEAR realiza con éxito diversos talleres y capacitaciones para docentes de la UDP

Durante enero el Centro de la Estudios de Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología realizó diversas actividades y capacitaciones para docentes y unidades académicas

En las mañanas del 6 y 7 de enero los académicos Claudio Fuentes Bravo, director del CEAR, y Manuel Ugalde Duarte, investigador asociado al CEAR, realizaron en la Biblioteca Nicanor Parra un «Taller de Pensamiento Crítico».

Este taller fue solicitado por la coordinadora de Cursos de Formación General (CFG), Paulina Wendt, y  estuvo dirigido a los académicos que dictaran  CFG’s durante el primer semestre del 2013 en nuestra Casa de Estudios. La profesora Wendt destacó la importancia docente de esta temática para contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes de la Universidad Diego Portales, a la vez que destacó el compromiso de parte  del Programa de Formación General en el fortalecimiento de este tipo de instancias para mejorar la enseñanza y transmisión en los estudiantes.

El taller se dividió en dos jornadas de cuatro horas cada una. La primera de ellas, dirigida por Manuel Ugalde, se enfocó en problematizar y reflexionar en torno de la popularidad creciente del Pensamiento Crítico en el ámbito educativo; mostrar los enfoques, estándares y dimensiones de este concepto; delinear un Estado del Arte del campo de este concepto, y mostrar las consecuencias pedagógicas de su asunción en el aula.

Claudio Fuentes se encargó  de dirigir la segunda jornada. Allí presentó a los docentes el Test de Pensamiento Crítico de Diane Halpern, que en la actualidad y por primera vez se encuentra en fase de validación por el CEAR para ser aplicado en Chile, gracias al financiamiento del Fondo Semillas de nuestra universidad. Además mostró diversos resultados obtenidos con estudiantes de la carrera de psicología.  Finalmente se instó a los profesores a través de una actividad práctica a desarrollar preguntas, como forma de evaluar adecuadamente el desarrollo de las destrezas de razonamiento y argumentación al interior de los cursos que éstos realizarán.

El taller cerró relevando la importancia de la conciencia y la planificación académica en la relevancia de las diversas habilidades y disposiciones cognitivas al interior de la práctica docente.

Debido a que diversos profesores quedaron motivados por esta iniciativa se derivó la generación de una comunidad virtual que discutiera y compartiera materiales sobre Pensamiento Crítico y desarrollo del Pensamiento; el objetivo en el mediano plazo es no sólo estudiar el tema sino ir compartiendo experiencias para fortalecer la comunidad académica y docente de la universidad.

También durante el transcurso de enero tuvo oportunidad una charla sobre Pensamiento Crítico y Esquemas Argumentativos para docentes de la Universidad. En este caso se realizó en la Escuela de Periodismo, motivado por Carlos Aldunate, director de la carrera.

En la oportunidad los profesores Fuentes y Ugalde -que realizaron la charla- se encargaron de explicar a grandes rasgos el conocido Critical Thinking Movement y enfatizaron que este enfoque se enriquece mucho de los aportes de Douglas Walton a través del enfoque normativo que proponen los Esquemas Argumentativos para la reconstrucción y evaluación de argumentos. Para cerrar realizaron una experiencia práctica con los esquemas argumentativos.

Finalmente el CEAR realizó en la Facultad de Psicología con docentes de la carrera una capacitación en la utilización de clickers. Los clickers son una tecnología de información inalámbrica que permiten en tiempo real recibir las repuestas de los estudiantes mediante un control remoto y un software que centraliza y ordena la información. Si es bien utilizada por el docente puede contribuir a un monitoreo y reporte sistemático de lo que ocurre en aula.

Dicha capacitación fue realizada con éxito por el CEAR y fue inaugurada por el Director del CEAR, Claudio Fuentes. Quienes se encargaron de la capacitación fueron Claudio Lavín, Investigador asociado al CEAR, y Trinidad Romero, ayudante del CEAR.