La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de investigación que pretende examinar, analizar e interpretar los modelos de creación y recepción de la llamada ‘música acusmática’.
Buscando desarrollar un espacio de investigación interdisciplinaria y reflexiva en torno al estudio de la cognición y la música acusmática, el director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, inauguró el nuevo Laboratorio de Creación y Cognición Musical, el que será dirigido por el compositor e investigador, Federico Schumacher.
La inauguración se enmarca en la aplicación de un proyecto Fondecyt que busca desarrollar una investigación interdisciplinaria que examine, analice e interprete los modelos de creación y recepción en la experiencia musical acusmática, la cual está directamente relacionada con el surgimiento de los aparatos electrónicos que permitieron a principios del siglo XX, la descontextualización del sonido fijándolo en un soporte.
Este, en un principio analógico y posteriormente con formato digital, tendría el propósito de tratar o manipular este efecto sonoro de forma separada a los demás sonidos, estimulando la participación de las conductas de escucha, en desmedro del tradicional concepto audiovisual.
De acuerdo al director del CEAR-UDP, Claudio Fuentes, “esta iniciativa nace en el contexto de colaboración que yo hago al proyecto de Federico Schumacher, quien es uno de los compositores más importantes que hay en Latinoamérica sobre música acusmática. También inauguramos una práctica electiva que consiste en que estudiantes de la Facultad de Psicología puedan inscribirse en la asignatura bajo el contexto de colaborar en este proyecto de investigación”.
Bajo este contexto, el estudio permitirá a los estudiantes de Psicología “trabajar en iniciativas más pequeñas, pero que se enmarcan en la consecución del objetivo principal que es determinar, por ejemplo, qué tipo de variables inciden en la comprensión o en la experiencia de la situación acusmática”, continuó Fuentes.
Explicó que “lo que queremos estudiar es esa zona fronteriza que hay en la comprensión de lo que es y de lo que no es música desde la percepción de la gente común y corriente, lo que implica elaborar determinados diseños experimentales”.
Por su parte, el compositor e investigador Federico Schumacher – quien además dirige el proyecto – especificó que “si bien todas las músicas, por supuesto, afectan de alguna manera u otra a nuestro sistema neurocognitivo, ésta pareciera que lo hace particularmente de una manera especial. Y como además se aleja de los cánones tradicionales de la música, se nos puede ampliar la mirada sobre qué entendemos por música y que es lo que percibimos realmente con ella”.
Afirmó que “este estudio podríamos vincularlo desde varios perspectivas de la psicología, haciendo un acercamiento a la psicología de la expectación, el problema de la mente extendida, de la cognición corporizada, entre muchas otras subdisciplinas”.
Concierto PsicoAcusmático interactivo
Durante la inauguración de Laboratorio, Federico Schumacher realizó una sesión psicoacuamática interactiva en la que proyectó piezas musicales de su propia autoría, además de las obras de reconocidos artistas ligados a este tipo de música, donde destacan João Pedro Oliveira (Portugal), Åke Parmerud (Suecia) y Elsa Justel (Argentina).
Según explicó Claudio Fuentes, a los estudiantes del curso práctico electivo se les ocurrió elaborar un proyecto de investigación donde “le preguntaron a los asistentes lo que les pasaba durante la escucha de este tipo de música. Para ello ocupamos unos aparatos electrónicos conocidos como clicleras, los cuales permiten a unas 70 personas en tiempo real, tener cierta interacción respecto a una pregunta establecida con anterioridad”.
Aseguró que “los resultados los estamos procesando todavía, pero podemos anticipar que las personas se concentran en ciertos arquetipos que seleccionan por interés. Pareciera que las personas cuando escuchan, están seleccionando lo que quieren escuchar y no se abren a una multitud de sonidos que están ocurriendo paralelamente”.