Síguenos en:

Director del CEAR abre Segundo Workshop en Lógica Molecular, en la Universidad de Aveiro, Portugal

IMG_0108Claudio Fuentes, director del Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento (CEAR) dio inicio el pasado 5 de mayo la segunda versión del Workshop Internacional de Lógica Molecular, una colaboración entre la Universidad de Aveiro (Portugal) y la Universidad Diego Portales (Chile). Esta colaboración entre ambas universidades comenzó en Mayo del 2012, tras una invitación que recibiera el profesor Claudio Fuentes al departamento de Matemáticas de la universidad portuguesa. La versión de este año triplicó el número de expositores en relación con la versión anterior. Se dieron cita en Aveiro este 2015, cerca de una veitena de investigadores y estudiantes de posgrado en Matemáticas, Física y Química principalmente.

 

Lógica Molecular

El estudio de los constituyentes elementales de la vida ha sido fruto de la convergencia de distintas disciplinas científica en los últimos 40 años. Los métodos utilizados, nos permiten obtener datos con una excelente precisión sobre la interacción molecular y cambios bioquímicos dentro de una célula.
En particular, se ha hecho posible el estudio de los genes humanos y constituyentes celulares.

En una era en que el desarrollo de la salud es de enorme importancia, el enfoque lógico molecular de distintos fenómenos biológicas se ha convertido en un área de grandes proyecciones.

 

¿Una posible refutación de la explicación cognitivista de la matemática?

El Workshop que se desarrolla en Aveiro se ha organizado no sólo con miras a exponer los avances disciplinares de la lógica molecular desde la mirada de las ciencias básicas, sino que también en torno a reflexionar interdisciplinariamente en relación con los argumentos que ha presentado el profesor Fuentes referidos a la posibilidad de acometer una “naturalización de la lógica” a través de una descripción precisa de la dinámica intracelular que subyace a la totalidad de los seres vivos sobre el planeta. Que la lógica misma o que los procesos cognitivos que la lógica intenta representar, estén anclados en la lógica que subyace a las formas de vida sobre la tierra, puede interrogar de manera interesante la hipótesis cognitiva que pretende explicar la matemática.

Es de este manera que la lógica molecular se vincula a los estudios cognitivos. Parecería, y esto es una conjetura que ha motivado hasta ahora a algunos matemáticos, que la lógica de lo vivo, está a medio camino entre las explicaciones “idealistas” de la matemática y el radicalismo cognitivo.