El Proyecto de Fondecyt 2013 “Valor, función y complejidad argumentativa en estudiantes universitarios chilenos: el caso en la regiones de Coquimbo y Metropolitana”, adjudicado al académico e investigador del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), Cristián Santibañez, como Investigador Principal, y a Claudio Fuentes B., como co-investigador, fue destacado en reportaje de diario La Tercera publicado el sábado 20 de abril de 2013. La principal conclusión de la investigación es que los jóvenes no ven en el diálogo y las discusiones una solución exitosa a sus problemas, al contrario el 41% afirma que ocasionalmente, frecuentemente o casi siempre, discutir con una persona crea más problemas que los que resuelve. “Los jóvenes universitarios no creen que discutiendo se resuelven los problemas. Hay una reticencia a argumentar que viene desde la casa y la educación”, afirma Santibañez en el reportaje, que destacó el trabajo del investigador que indaga en casi 400 universitarios para saber cómo argumentan cuando discuten. Asimismo, el artículo de prensa dio a conocer las principales conclusiones del estudio, de la siguiente manera: 1- Discutir para tener beneficios propios 2- Creen en la cooperación, pero desconfían 3- Menos Diálogo 4- Mujeres más cooperativas 5- Hombres dominantes Ver artículo completo aquí