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“Es importante que los estudiantes sean tratados como agentes autónomos”

El cultivo del espíritu crítico en el aula, las diferencias entre un buen y mal profesor y el respeto a los estudiantes, fueron parte de los temas que Harvey Siegel dictó en sus conferencias.

El Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR)  de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, en el marco del proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado financiado por CONICYT, ha coordinado una estancia de dos meses del reconocido profesor Harvey Siegel en Chile. En esta breve entrevista, el académico conversa sobre el modo en que se podría llevar  a la práctica su mirada filosófica sobre la educación y las diferencias entre Estados Unidos y Europa frente al pensamiento crítico.

¿Cómo pueden los profesores incentivar el pensamiento crítico en el Aula, de manera de cambiar esa  actitud a veces negativa y pre-juiciosa frente al alumno que discute y/o piensa distinto?

Lo primero que hay que hacer es conversar con los profesores y preguntarles si es bueno que los estudiantes sean tratados de esa forma (censurando una actitud o reduciendo sus posibilidades de participación) o por el contrario si es bueno para los estudiantes hacer que piensen como un agente autónomo. Sin embargo, lo fundamental del pensamiento crítico no es que las personas piensen por sí mismas, sino que piensen de una forma adecuada por sí mismos. El cambio en los profesores, tiene que ver con el entrenamiento que tuvo en sus años de formación pedagógica. Por ejemplo si el profesor ha estudiado tres años de historia, pero también tiene tres años de estudios pedagógicos, es ahí donde debe reflexionar respecto de cómo se trata al estudiante. Revisar la historia significa también hacer juicios, hay un hábito de preguntar y preguntarse por los niveles de evidencia. De hecho cualquier profesor tiene que ser entrenado en el trabajo de juzgar evidencia, por lo tanto es muy raro que no haga lo mismo con los estudiantes. Para cualquier profesor es importante el espíritu crítico, es contradictorio que lo aplique en su disciplina y no lo haga con las personas.

¿Cuáles son las diferencias entre el Pensamiento Crítico en Europa v/s Estados Unidos y Latinoamérica?

Este es mi primer viaje a Sudamérica por lo que desconozco a cabalidad su realidad en este tema. En Europa son más receptivos frente a este tema, mientras que en USA la mirada es bastante disímil. Hay algunas parte donde se enseña con mucha fuerza y en otras no existe. Hay un gran grupo de la sociedad norteamericana que ve al pensamiento crítico como un problema político. Por ejemplo, cuando Obama habla sobre Educación no habla de Pensamiento Crítico, para evitar ese problema político, porque si lo hubiese hecho, la derecha lo hubiera tratado de ideología de izquierda y propaganda.

Frases relevantes, Harvey Siegel en Chile:

“Lo importante del Pensamiento Crítico no es que las personas piensen por sí mismas sino que lo hagan de buena forma”

“El profesor debe incentivar el hábito crítico en el Aula”

“Cuando hablamos de crítica no nos referimos a mentes negativas sino a ser capaces de discutir diferentes puntos de vista”

Experiencia y publicaciones:

Siegel  es profesor titular de la Universidad de Miami, Florida (EE.UU) donde ha dirigido el departamento de filosofía. También ha sido docente  en Harvard y es profesor visitante en prestigiosas universidades como las universidades de Ámsterdam,  Berkeley y Stanford, en cátedras de educación y argumentación. Es autor de tres libros: “Relativism Refuted: A Critique of Contemporary Epistemological Relativism,” (Kluwer, 1987), “Educating Reason: Rationality, Critical Thinking, and Education” (Routledge, 1988) y “Rationality Redeemed? Further Dialogues on an Educational Ideal” (Routledge, 1997) y tiene a su haber más de 100 títulos publicados. Más detalles en su página http://www.as.miami.edu/phi/v1/siegel/index.htm