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Estudiante de Psicología UDP viaja a Canadá a especializarse en robótica y programación

Arturo Pérez realizará una pasantía en la Universidad de Alberta, donde aprenderá de Michael Dawson, autor del libro From Bricks to Brains.

Arturo Pérez suele pasear por la Facultad de Psicología de la UDP cargando robots con forma de insectos. El estudiante de tercer año y ayudante del ramo de Razonamiento escucha a diario la misma pregunta: ¿qué tienen que ver los robots con la psicología?

“La robotica empezó como una curiosidad. El ramo de Razonamiento es un ramo de ciencia cognitiva, y los robots se utilizan para ejemplificar aspectos teóricos de la materia”, cuenta Arturo, quien en los próximos días inicia su viaje a la Universidad de Alberta en Canadá para una pasantía de tres meses, donde se especializará en la programación y el uso de la robótica aplicada a la ciencia cognitiva.

El uso de la robótica para enseñar procesos cognitivos lleva apenas un par de semestres implementándose en el Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento de la Universidad Diego Portales (CEAR). Inspirados en el trabajo de Michael Dawson, autor del libro From Bricks to Brains, los miembros del CEAR decidieron investigar sobre el tema para poder implementarlo. Lo que empezó como una curiosidad, hoy le ha dado a Arturo, con el apoyo de la universidad, la posibilidad de viajar a conocer más de robótica y cognición para desarrollar los estudios en nuestro país.

¿Cómo surge la posibilidad de este viaje?

Claudio Fuentes, director del CEAR se puso en contacto con el autor de From Bricks to Brains y le dijo que habíamos leído su libro y que nos interesaba mucho su trabajo. Él respondió muy amablemente, dijo que le parecía genial, y entremedio Claudio le preguntó si había alguna posibilidad de mandar a un estudiante para allá. Él dijo que sí, que encantados recibían un alumno. Y luego de muchas conversaciones acordaron que me iban a enviar a mí y que él me iba a recibir.

Y en específico, ¿qué vas a hacer allá?

La idea es que voy a estudiar Ciencia Cognitiva en los dos cursos que da Michael Dawson, y voy a aprender lenguajes de programación más avanzados. Porque yo aca trabajo con NXT, un programa para niños de 8 años, que no da herramientas suficientes para trabajar de forma más compleja. Entonces él me enseñará a usar un programa que se llama Brick cf. Voy a entrenarme, a aprender lenguajes de programación y el estilo de programación que él utiliza. Estudiando con él aprovecharé de conocer más acerca de Ciencia Cognitiva, que es lo que enseño acá.

¿En qué consiste ese enfoque? ¿Cómo se relaciona la robótica con la psicología?

Mientras empezamos a conocer los robots en el CEAR, nos encontramos con un libro que se llama From Bricks to Brains, de Michael Dawson, que trataba de ciencia cognitiva aplicada a robots de Lego Mindstorms. Con eso profundizamos mucho en los aspectos de lo que se está estudiando ahora en el área, que es Ciencia Cognitiva Corporizada: el procesamiento de la información ya no es independiente del sustrato biológico, sino que depende mucho de su hardware, de lo físico. Esto servía para mostrar empíricamente cómo es que funcionan los distintos estilos de cognición o la forma de pensar la cognición.

¿Cómo es eso concretamente?

Por ejemplo, la locomoción de un gusano. En general uno pensaría desde las teorías cognitivas más clásicas que el gusano, o nosotros mismos, tenemos una representación interna de cómo caminar. Para eso hay que tener una representación interna de las piernas, en este caso de los músculos del gusano. En cambio, las teorías cognitivas más actualizadas dicen que esto depende del sustrato biológico, y que no se necesita tanto tener una representación interna sino que lo que tiene que haber es una cognición, una forma de computar las cosas, que esté en conjunción con la forma de la cosa. Esto se logra explicar con los robots. Estos robots no están programados para moverse, pero en virtud de su constitución logran caminar con la programación que tiene adentro.

Osea, con los robots muestran en concreto algo que es abstracto.

Claro, la robótica muestra concretamente, y es muy distinto a la psicología en general que se dedica a especular sobre la conciencia. Este enfoque nos permite simular conducta. Y verla desde adentro, es lo que más aporta.

¿Piensas que la robótica aplicada a los procesos cognitivos puede ser un aspecto distintivo de la Facultad de Psicología de la UDP?

Más que de la facultad, del CEAR, que me financia la pasantía. La universidad nos ha apoyado mucho, puso la plata para los robots y para todo esto. Ahora estamos sacando la segunda generación de gente que hace estos robots. Por ahora estamos yo y otro compañero y ahora estoy capacitando gente antes de irme para que puedan seguir trabajando con los robots a mi partida.

¿Cuáles son tus expectativas del viaje?

Yo quiero aprender todo lo que pueda de Mike. Aprender sobretodo los lenguajes de programación y traerlos a Chile, porque acá esto no se maneja y la idea es hacer este link entre psicología, ingeniería y biología. Nosotros recién conversamos con la gente de Ingeniería que tiene estos mismos robots pero lo usan para cosas distintas.  Ellos enseñan física y nosotros nos vamos por el lado de la inteligencia artifical y la cognición. Claro, me gustaría tener más vocabulario para entenderme más con los ingenieros y conocer más de esta área que no se trabaja mucho acá. Incluso hace poco hubo un coloquio de neurociencia y robótica en Valparaíso y fueron un par de chicos de acá y casi que les preguntaban qué hacía un psicólogo allá. Eso quiero, hacer el link; mientras más gente trabaje en esto, bacán. Después de Francisco Varela, no ha habido grandes aportes a la ciencia cognitiva desde Chile. Ojalá poder sentar bases e ir acumulando conocimientos de manera que se abra un campo de estudios más grande en el país.