Llamado a ponencias tercer coloquio sobre músicas y tecnologías

RevoxTercer Coloquio

Pensar/crear/investigar en músicas y tecnologías: ¿Qué objeto es el objeto sonoro?

17, 18 y 19 de abril de 2018, Facultad de Psicología, UDP

El Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical de la Facultad de Psicología UDP, en conjunto con la Escuela de Literatura Creativa UDP, y en asociación al IV Festival de Música Electroacústica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a investigadores, compositores y estudiantes de diversas disciplinas del conocimiento, a presentar proposiciones de ponencias para la tercera edición del coloquio ‟Pensar/crear/investigar en músicas y tecnologías”.

Para esta edición, además de los tópicos habituales de este coloquio que se describen no taxativamente en  c), nos interesa abordar particularmente las temáticas siguientes:

a) A 70 años de creadas las primeras piezas de música concreta, los 5 Estudios sobre Ruido (1948), nos parece pertinente revisitar una de las contribuciones teóricas más relevantes de Pierre Schaeffer, como es la noción de Objeto Sonoro. De algún modo este concepto se ha ‟viralizado” desde que fuera propuesto por Schaeffer en su Tratado de los Objetos Musicales (1966) y ha sido utilizado de distintos modos en diversos campos en las artes que involucran hoy al sonido. Es así que bajo la pregunta ¿Qué objeto es el objeto sonoro? es que invitamos a creadores e investigadores de diversos campos a abordar interdisciplinariamente los (posibles) distintos enfoques sobre el objeto sonoro, su pertinencia en procesos creativos, así como los fundamentos teóricos relacionados con distintas disciplinas como la filosofía, la acústica, la psicoacústica, la semiología o la cognición que las sustentan.

b) Convergencias/divergencias entre Música, Literatura y Tecnologías. Desde el surgimiento de la poesía fonética y la poesía sonora, las relaciones entre música y literatura han estrechado campos de acción relacionados con el uso creciente de tecnologías electrónicas y digitales. Invitamos a creadores e investigadores a presentar reflexiones sobre estos campos de convergencia/divergencia, tanto a nivel teórico como práctico, así como sobre los desafíos disciplinares e interdisciplinares que se vinculan a estas prácticas. Este llamado

c) Como en las ediciones anteriores, si bien el coloquio se ha enfocado principalmente en las distintas músicas electroacústicas, serán aceptadas presentaciones relacionadas con músicas de otros géneros, donde la tecnología juegue un papel relevante en su producción, distribución, consumo y proceso de investigación y/o creación.

Sin ser exclusivos, y complementando las temáticas abordadas en a) y b), el coloquio invita a la presentación de investigaciones o textos teóricos enfocados en los siguientes tópicos de interés:

▪  Procesos de creación musical con tecnologías.

▪  Psicología cognitiva de la música y psicoacústica

▪  Pensar la música desde y con las tecnologías

▪  Desarrollo de herramientas de creación.

▪  Comunicación y formación de audiencias.

▪  Impacto en modalidades de distribución y consumo de las músicas.

El envío de proposiciones de ponencias debe hacerse según las especificaciones que se encuentran en el siguiente archivo pdf: III Coloquio