Tercer Coloquio Pensar/Crear/Investigar en Músicas y Tecnologías
Entre el 17 y 19 de abril 2018 se realizará la tercera versión del Coloquio Pensar/Crear/Investigar en Músicas y Tecnologías, organizado por el Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical, de la Facultad de Psicología UDP, en colaboración con la Escuela de Literatura Creativa UDP, y en asociación con el IV Festival de Música Electroacústica de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las actividades se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Psicología UDP, Vergara 270, Santiago
Esta edición, en el marco de los 70 años del nacimiento de la música concreta, cuenta por tema principal la pregunta ¿Qué objeto es el objeto sonoro?, tal vez el aporte teórico y metodológico más relevante del siglo XX en cuanto a la ampliación de la idea de lo que entendemos como ‟lo musical”.
En torno a lo anterior se realizará además una mesa redonda con la participación de filósofos y músicos que intentarán ampliar la relación entre la Fenomenología de Husserl y su incidencia en la noción de objeto sonoro propuesta por Pierre Schaeffer.
Un segundo eje particular en esta edición, versa sobre las nuevas relaciones entre música y poesía que las actuales tecnologías de fijación y reproducción del sonido hacen posible. En consonancia con lo anterior, además de las habituales ponencias, se realizará un concierto que reúne a poetas y músicos digitales titulado ‟Musiké. Música y Poesía Sonora”. Este concierto ocurrirá el jueves 19 de abril a las 16:30 H. en el estudio de televisión de la Escuela de Periodismo UDP, Vergara 240, Santiago.
La programación completa del coloquio, es la siguiente:
Martes 17 |
Miercoles 18 |
Jueves 19 |
||
09-9:15 Bienvenida | 9:00 – 9:45 | Sobre la composición de la pieza acusmática “Islas Temporales – Asuntos del Alma (a José Vicente Asuar)” [2017]. José Miguel Candela | La interactividad aplicada a la obra musical-visual en soporte digital. René Romo. | |
9:15 – 10:00 Experiencias creativas desde el objeto sonoro. Bárbara Molina y Matías Serrano (Colectivo 22 bits) | 9:45 – 10:30 | “Trompe o el tiempo inaudito”, materialismo procesual en la composición musical. Andrés González | Micrófonos y voz poética: del verso proyectivo a la voz proyectiva. Martin Gubbins | |
10:00 – 10:45 Entrenamiento musical y desempeño en funciones ejecutivas. Metodología y resultados preliminares de un estudio piloto. Felipe Porflitt | 10:30 – 11:15 | Texto y sonido: proyectos fallidos. Felipe Cussen | La interdisciplinariedad como condición de posibilidad de una nueva música. Antonio Carvallo P. | |
10:45 – 11:30 Acusmática, de lo Inquietante y lo Ruinoso: hacia una estética de lo siniestro. Juan Pablo Arancibia | Pausa 15 min | |||
Pausa 15 min. | 11:30 – 12:15 | Micro-Fenomenología. Una herramienta para el estudio de la experiencia musical. Camila Valenzuela-Moguillansky, Federico Schumacher | Puntos ciegos en el objeto sonoro. Pablo Bas | |
11: 45 – 13:00 Mesa redonda. ¿Qué objeto es el objeto Sonoro? Claudio Fuentes, Miguel Vicuña y Francisco Parr. Modera: Federico Schumacher | 12:15 – 13:00 | Análisis Noémico de Símbolos Comunes en Sistemas de Audio y/o computación. Carla Badani |
|
|
13:00 Cóctel | ||||
16:30 – 18 H. Musiké. Música y Poesía Sonora. Martin Gubbins, Pablo Bas, Felipe Cussen y Rodrigo Castellanos . Sala de TV, Escuela de Periodismo UDP |