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Pregrado

  • Curso de Argumentación

    El curso de argumentación se orienta fundamentalmente al desarrollo de habilidades y destrezas vinculadas a la capacidad de justificar con razones, identificar y evaluar argumentos en diversos contextos discursivos o dialogales. No obstante su orientación aplicada, este curso ofrece al estudiante, también, fundamentos teóricos de la moderna teoría de la argumentación, un campo de estudio en el que convergen distintas disciplinas, lógica, psicología cognitiva, filosofía de la mente, lingüística e inteligencia artificial.

    Los contenidos seleccionados en este curso se pueden dividir en dos grupos, a saber, (1) los que se orientan a desarrollar habilidades lógico-inferenciales; y (2) los que se orientan a desarrollar habilidades discursivo-argumentativas. En relación al primero, el plan formativo del curso invita a los estudiantes a realizar un apresto básico e introductorio de lógica matemática. En relación al segundo grupo, el plan formativo ofrece la revisión de una propuesta teórica (“la lógica informal”) que permite producir y analizar argumentos en contextos de razonamiento cotidiano.

    Esta cátedra se plantea, en definitiva, como un espacio activo de reflexión y discusión sobre la argumentación en tanto objeto de estudio, pero particularmente de la argumentación como canal privilegiado de construcción de conocimientos y fortalecimiento del vínculo social.

    Profesor: Claudio Fuentes Bravo

    Profesor auxiliar: Manuel Ugalde

  • Curso de Razonamiento

    El curso de razonamiento tiene una orientación tanto teórica como práctica. Desde el punto de vista teórico el curso busca proveer a los estudiantes de la visión interdisciplinaria del estudio de razonamiento y la toma de decisiones proveniente de las ciencias cognitivas. En este sentido el curso revisa los aportes desde la informática, lingüística, economía y neurociencias hacia la psicología para la comprensión y estudio del razonamiento tanto en ambientes artificiales como ambientes naturales. De esta forma el curso se divide en 3 unidades temáticas: (1) introducción a las ciencias de la cognición; (2) Teoría de la elección racional; (3) Racionalidad Limitada, neuroeconomía y teorías Cooperativas de la toma de decisiones.

    Si bien existe un fuerte componente teórico dentro de cada unidad temática, este se complementa con un enfoque que promueve el desarrollo de habilidades específicas en los estudiantes. El objetivo de esto es el desarrollo y optimización de competencias  de evaluación y defensa racional de creencias y valores, el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y evaluación probabilística. Este objetivo está fuertemente ligado a lo que tradicionalmente se ha entendido como el desarrollo de pensamiento crítico.

    En resumen, esta cátedra busca mostrar el estudio del razonamiento desde una perspectiva interdisciplinaria, recalcando su importancia práctica a través de discusiones activas de temas socialmente relevantes.

    Ayudantes:

  • Cursos Anteriores

    • 2012   Argumentación Interpersonal, Seminario Prácticas electivas, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales, Cristián Santibáñez.