Síguenos en:

Fondecyt 1130620

El proyecto La construcción del contrato musical en la experiencia acusmática: desde las gramáticas de composición hacia la emergencia de una comunidad acusmática, propone realizar una investigación transdisciplinaria que examine, analice e interprete los modelos de creación y recepción en la experiencia musical acusmática. Este fenómeno musical, emergente en Chile, supone la configuración de una comunidad acusmática provocada desde una experiencia estética singular. Se busca conocer y analizar los rasgos y articulaciones que permiten la constitución de la estética y del contrato acusmático -tanto desde el plano de las gramáticas de composición, como desde las explicitaciones de sus receptores-, constituyentes de la comunidad acusmática. El proyecto se plantea las siguientes interrogantes básicas:

1.- ¿Cuáles son las características del contrato musical establecido entre el compositor acusmático y la comunidad de escucha?

2.- ¿Cuáles serían los factores y variables que constituyen una “comunidad de escucha acusmática”?

3.- ¿Cómo procesos cognitivos y neurales se encarnan en una estética musical acusmática?

4.- ¿Cuáles son las dimensiones y problemas presentes en la experiencia acusmática, que demandan un análisis transdisciplinario en torno a la complejidad musical, estética, cognitiva y sociocomunicativa?

La situación de escucha acusmática se inscribe dentro un proceso de cambios fundamentales en los paradigmas históricos de recepción de la obra musical, dominados por el complejo audiovisual, al disociar al sonido de la fuente que lo emite. Esta situación pone en suspenso, o debilita, la representación de la escena musical convencional, al tiempo que amplía e intensifica la participación de las conductas de escucha, las que se transforman en una variable esencial en la construcción de las gramáticas composicionales. Los intentos de sistematización de estas nuevas variables y la complejidad de elementos en juego, hace que necesariamente se realice la investigación desde una aproximación transdisciplinaria al fenómeno, ya que el análisis exclusivamente musical no parece suficiente para dar cuenta de este hecho musical en particular, reciente en la historia de la música y que se ha asentado con notable vitalidad en nuestro país.

La presente investigación se emprende desde una sensibilidad teórico-epistemológica de carácter transdisciplinario: música, ciencias cognitivas, teoría de la comunicación y filosofía. Ésta se propone, primero, avanzar en el reconocimiento de un marco categorial disciplinario, atendiendo a sus límites y tensiones, para, segundo, producir un marco categorial transdisciplinario que articule, dialogue e imbrique los registros de análisis aquí propuestos. Por tanto, un primer acercamiento debe estar referido al examen de los marcos conceptuales, desde el específico disciplinario, actualmente en uso y su eventual pertinencia en el ámbito transdiciplinario. A ello se suman instrumentos que serán aplicados a muestras representativas de integrantes de la comunidad acusmática (compositores- auditores) que debieran permitir acercarse a las respuestas de las interrogantes principales de esta investigación.