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Objetivos

HIPÓTESIS DE TRABAJO:

Explicite la(s) hipótesis de trabajo o preguntas que orientarán la investigación. Asegúrese que sus hipótesis o preguntas de investigación(es) se basan en el marco teórico-conceptual de su propuesta.

Preguntas de la investigación:

1. ¿Cuán importante es para los jóvenes chilenos de educación superior poner en práctica la capacidad de argumentar?
2. ¿Qué variables socio-culturales y cognitivas determinan la valoración y funcionalidad atribuida por los estudiantes de educación superior a la práctica de argumentar?
3. ¿Cómo valoran y qué función le otorgan a las prácticas de mantener un disenso, consensuar y abstenerse de opinión en situaciones de controversia o cuestionamiento?
4. ¿Qué grado de complejidad argumentativa muestra la exposición escrita y oral de argumentos en estudiantes universitarios?
5. ¿Qué estructuras específicas, en términos de esquemas argumentativos, expresan esta complejidad?
6. ¿Qué rol cumplen los topoi culturales en el entramado de complejidad argumentativa que los estudiantes poseen?
7. ¿Qué relación hay entre la función que los estudiantes universitarios le confieren a la actividad de argumentar y la complejidad argumentativa?

OBJETIVOS: Especifique los objetivos generales y específicos.

Generales:

1) Analizar y comparar las claves socio-culturales y cognitivas que determinan la valoración de la facultad cognitiva y lingüística de argumentar;
2) Analizar las estructuras argumentativas recurrentes que grafican el grado de complejidad argumentativa;
3) Crear bases conceptuales y metodológicas para un modelo remedial de intervención lingüística que permita entender la complejidad argumentativa, y generar las condiciones para producir argumentos complejos de acuerdo con variables contextuales.

Específicos:

1. Clasificar y analizar las variables socio-culturales y cognitivas en estudiantes universitarios de distintas carreras que determinan la valoración y funcionalidad de la práctica de argumentar.
2. Analizar los tipos de “marcos argumentativos” utilizados en la práctica argumentativa de los distintos tipos de jóvenes universitarios de acuerdo con variables socio-culturales.
3. Analizar la función de los topoi en la estructura de los argumentos de los jóvenes universitarios.
4. Analizar y categorizar los esquemas argumentativos recurrentes en jóvenes universitarios.
5. Analizar la complejidad argumentativa escrita y oral en jóvenes universitarios en actividades argumentativas individuales y grupales.